miércoles, 25 de mayo de 2022

APARATO REPRODUCTOR


¿Qué es el aparato reproductor?

Conjunto de tejidos, glándulas y órganos que participan en la procreación (tener hijos). En la mujer, abarca los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. En el hombre, abarca la próstata, los testículos y el pene. También se llama aparato genital y sistema reproductor.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino es el que se encuentra en el cuerpo de una mujer con el propósito de tener hijos. El aparato reproductor femenino comprende tanto los órganos genitales externos (fuera del cuerpo) como los órganos genitales internos (dentro del cuerpo).

Órganos genitales externos:

  • Labios: dos juegos de pliegues cutáneos que cubren la abertura de la vagina
  • Clítoris: órgano donde se unen los labios y que produce placer durante las relaciones sexuales
  • Abertura a la vagina.
No todos sus genitales externos son su "vagina". La vagina es realmente solo el canal del parto

Órganos genitales internos:

  • Vagina: canal del parto.

  • Útero (matriz): el órgano interno donde el feto crece y se desarrolla antes del nacimiento.

  • Cuello uterino: es el extremo grueso y redondo del útero, que tiene una abertura para que salga la sangre menstrual y para que nazca un bebé.

  • Ovarios: un par de órganos que producen óvulos y hormonas femeninas como los estrógenos.

  • Trompas de Falopio: los conductos a través de los que pasan los óvulos para ir desde los ovarios hasta el útero.




APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino es el encargado de garantizar la reproducción en las personas de sexo masculino. 

El sistema reproductor masculino está formado por:

  • Pene: Consta de la raíz (que está unida a las estructuras abdominales inferiores y los huesos pélvicos), la parte visible del cuerpo y el glande del pene (el extremo en forma de cono).El pene contiene tres espacios cilíndricos (senos llenos de sangre) de tejido eréctil. Los dos más grandes, los cuerpos cavernosos, se encuentran uno al lado del otro. El tercer seno, el cuerpo esponjoso, rodea casi toda la uretra.

  • Escroto: Es un saco de piel gruesa que rodea y protege los testículos. Además, actúa como un sistema de control de la temperatura para los testículos, porque estos necesitan estar a una temperatura ligeramente inferior a la corporal para favorecer el desarrollo normal de los espermatozoides.

  • Testículos: Son cuerpos ovoides con un tamaño medio de 4 a 7 cm de largo y de 20 a 25 mL de volumen. En general, el testículo izquierdo cuelga un poco más que el derecho. Tienen dos funciones: producir espermatozoides y testosterona.

  • Epidídimo: Consta de un solo conducto microscópico en espiral que mide casi 6 m de largo. El epidídimo recoge los espermatozoides del testículo y proporciona el entorno adecuado para que los espermatozoides maduren y adquieran la capacidad de moverse por el sistema reproductor femenino y fertilizar un óvulo.

  • Conducto deferente: Es un canal firme, del tamaño de un espagueti, que transporta los espermatozoides desde el epidídimo. Este conducto viaja desde cada epidídimo hasta la parte posterior de la próstata y se une a una de las dos vesículas seminales.

  • Uretra: Cumple una doble función en el hombre. Es la parte de las vías urinarias que transporta la orina desde la vejiga y la parte del aparato reproductor por la cual se eyacula el semen.

  • Próstata: Se localiza justo debajo de la vejiga y rodea la uretra. Tiene el tamaño de una nuez en los hombres jóvenes y crece con la edad.

  • Vesículas seminales: Situadas encima de la próstata, se unen a los conductos deferentes para formar los conductos eyaculadores, que cruzan la próstata. La próstata y las vesículas seminales producen un líquido que nutre a los espermatozoides.




Proceso de fecundación

La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie humana, la fecundación es interna, es decir, tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, en concreto en las trompas de Falopio. 

Existen dos tipos de fecundación: la fecundación interna ( existe la cópula ) y la fecundación externa ( no hay apareamiento ).

El proceso de fecundación tiene 4 etapas distintas:

  1. Penetración de la corona radiataEn el primer paso del proceso de fecundación, el espermatozoide debe penetrar la capa de células que rodea el óvulo y que se conoce como la corona radiada.
  2. Penetración de la zona pelúcida: Esta es la segunda barrera del proceso de fecundación. Aquí, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúcida del óvulo. Esta unión provoca una reacción que libera enzimas, que disuelven esta zona para permitir el paso del espermatozoide.
  3. Fusión de membranasEste es el momento del proceso de fecundación en el que el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo. Aquí tienen lugar 3 procesos en el gameto femenino: formación del cono de fecundación,  despolarización de su membrana y liberación de gránulos corticales.
  4. Fusión del núcleo y formación del cigotoEs el último paso del proceso de fecundación y aquí el espermatozoide avanza hasta que su cabeza queda junto al pronúcleo femenino y, una vez están uno junto al otro, ocurre la fusión. Esto supone que las membranas de ambos desaparecen para que sus cromosomas puedan juntarse y que la célula tenga la dotación cromosómica inicial (46).














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gonorrea

 LA GONORREA ¿Qué es? La  gonorrea   es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria denominada   Neisseria gonorrhoea...